El refrendo vehicular en Jalisco es un proceso anual que permite renovar el registro de un vehículo y mantenerlo legalmente en circulación. Implica pagar una tarifa y proporcionar información actualizada sobre el vehículo.
Es un requisito importante para garantizar seguridad en las carreteras y responsabilidad de los dueños de los vehículos. Al mismo tiempo, les da a los conductores la oportunidad de cumplir con regulaciones y requisitos necesarios, como verificación del vehículo. No cumplir con el refrendo vehicular a tiempo puede resultar en multas y sanciones por parte de las autoridades locales.
Descuentos por pronto pago en el refrendo vehicular
La Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco anuncia descuentos en el Refrendo Vehicular 2023 para enero, febrero y marzo. Además ofrece varias opciones para realizar el pago del Refrendo Vehicular 2023, incluyendo en línea, en recaudadoras, en tiendas de conveniencia y ventanillas bancarias.
- En el mes de enero, se ofrece un 10% de descuento por pago temprano.
- Durante febrero y marzo, se ofrece un 5% de descuento solo para pagos hechos a través de medios electrónicos, bancos y tiendas de autoservicios.
- Los contribuyentes que cumplieron con la verificación de emisiones contaminantes en el ejercicio fiscal 2022 pueden recibir descuentos adicionales:
- Un 10% en el pago de derechos por refrendo vehicular y tarjeta de circulación
- Y un 20% en el derecho por dotación de placas a los vehículos de otras entidades federativas que cumplieron con la verificación vehicular y desean contar con placas del Estado de Jalisco.
El pago del refrendo vehicular puede ser realizado en persona en las oficinas de recaudación del Gobierno Estatal en el área metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.
Pasos para pagar el refrendo vehicular en línea
Para hacer el pago del refrendo vehicular por internet solo vamos a necesitar tener a la mano tres cosas, número de placa, número de serie y una tarjeta de crédito o débito.
Lo primero que vamos a hacer es ingresar al portal de Servicios Vehiculares aquí solo se nos pedirán dos datos, el número de placa y número de serie.
El número de serie lo puedes encontrar en tu tarjeta de circulación con la abreviación NIV, arriba de la vigencia, está compuesta por números y letras, aunque colocando los últimos 6 dígitos es más que suficiente para que nos deje continuar.
Le vamos a dar al botón de «Consultar» y nos llevará a la ventana de servicios vehiculares, en donde también podremos ver las multas pendientes y refrendos atrasados, le damos a pagar y nos dará la opción de seleccionar un banco o la opción de pagar con visa o Mastercard.
En este caso yo seleccionaré pagar con visa o Mastercard, en la siguiente ventana colocaremos el correo electrónico en el que nos enviaran el comprobante de pago digital y un número de celular.
Posteriormente, podremos decidir si queremos pagar con puntos o con crédito o débito y procederemos a llenar los datos de nuestra tarjeta, nombre y apellido del titular, número de la tarjeta (te recomendamos que sea la tarjeta digital en caso de que tu banco te ofrezca la opción) fecha de vencimiento de la tarjeta y el CVV.
Por último, solo vamos a presionar el cuadro en donde dice que no somos un robot, dejamos que se valide y listo, vamos a darle al botón de pagar.
Saldrá una ventana en blanco y después un comprobante de que ya se realizó el pago, e inmediatamente nos llegara un correo a la dirección que registramos para ver nuestro comprobante digital con código QR.
Ten en cuenta que si no pagas el refrendo vehicular a partir de abril, se te aplicarán recargos y multas. Por lo tanto, te recomendamos aprovechar los descuentos ofrecidos durante los meses de enero, febrero y marzo para evitar sanciones.