El gobierno municipal de Guadalajara montara un operativo la noche del 31 de octubre por Halloween, debido a los actos de vandalismo que año tras año se hacen presentes este día.
Debido a los eventos y circunstancias especiales del 31 de octubre, los servicios de transporte en distintas rutas de la región operarán con horarios reducidos. A continuación, se detallan los cambios por zona y tipo de ruta:
Rutas de El Salto y Tlajomulco
Estas rutas dejarán de prestar servicio entre las 4:30 p.m. y las 5:00 p.m..
Rutas de Centro Sur y la Central Nueva
El último servicio será a las 6:30 p.m..
Rutas de Tonalá y Tlaquepaque
El servicio terminará a las 6:00 p.m..
Rutas de Zapopan y Guadalajara
Finalizarán operaciones entre las 7:00 p.m. y las 8:00 p.m.. Cabe señalar que el área de Arcos de Zapopan es una de las más afectadas, por lo que es posible que algunas rutas en esa zona dejen de circular antes del horario indicado.
Operación Normal
Los servicios de MacroPeriférico, MacroCalzada y las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero seguirán operando en su horario habitual.
Rutas Alimentadoras y Sitren
No se ha confirmado un horario exacto para estas rutas, por lo que se recomienda precaución y estar al tanto de posibles cambios.
Advertencia de Seguridad
En caso de que se detecten actos de vandalismo como lanzamiento de piedras o huevos a los vehículos, se suspenderá el servicio de inmediato en las rutas afectadas, sin importar el horario previsto.
Para los usuarios de transporte público, es recomendable tomar precauciones y planificar sus desplazamientos considerando estos cambios para evitar inconvenientes.
En este caso habrá aproximadamente 800 elementos de la policía del municipio que comenzarán con su operativo desde las 8:00 p.m., que por una parte serán las encargadas como cada año de transportar a parte de la ciudadanía de regreso a sus casas y por otra parte prevenir los actos de vandalismo.
Si hubiera alguna consecuencia como la suspensión de alguna ruta por el temor a ser agredidos, pues que se pueda solventar como prestación de servicio de transporte, a través de los vehículos del ayuntamiento.
Lugares principales de vigilancia
La vigilancia será prioridad en las colonias con mayor vandalismo como en:El Zalate, La nogalera, El Bethel, Huentitán, Oblatos, Santa Cecilia, Rancho Nuevo, entre otras;lineas del tren ligero y macrobus, así como en avenidas y calles en las que se encuentran mayor número de personas esperando el transporte, aquí te mencionamos algunas de ellas: Periférico, Gobernador Curiel, Lopez de Legaspi, Andres de Urdaneta, Av. 8 de Julio, Av. Cruz del Sur, etc.
Respecto al operativo se invitó a la ciudadanía a no participar en actos vandálicos y respetar la ley pues habrá un operativo de vigilancia que se montara desde la tarde de este jueves.
En años pasados se alcanzó la cifra 100 personas detenidas esté día por cometer actos vandálicos, la mayoría con frutas que lanzaban a los camiones del transporte publico entre la mayoría de estos eran menores de edad.